Novedades

Embutidos y fiambres con menores niveles de grasa

Las claves para integrar embutidos y otras delicias culinarias en una dieta sana y equilibrada son la moderación y saber elegir entre la amplia oferta de productos típicos de la Marca España. La última guía para evitar las enfermedades cardiovasculares elaborada por la American Heart Association, indica que no es necesario evitar determinados alimentos, como los embutidos, sino agregar a nuestra dieta una buena proporción de fruta, verdura y hortalizas. En otras palabras, disfrutar sin abusar.

“En el asesoramiento dietético es muy ipmortante enfatizar en la calidad de la grasa a incluir y no tanto en la cantidad”, según el nutricionista de cabecera de El Comidista. De esta clásica sección del diario El País hemos obtenido un excelente ranking de embutidos con menor cantidad de grasas; las cifras proceden de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

Pechuga de pavo
Primer premio. La pechuga de pavo solo tiene un 2,6 % de materia grasa. Ninguna ley impide que se venda con el mismo nombre la pechuga y el fiambre de pavo, aunque el segundo tampoco es muy graso –9,4 %– es un producto altamente procesado, elaborado con despojos y un montón de aditivos.
Jamón Cocido
Según BEDCA, el jamón cocido contiene, solamente, un 3 % de grasa. Magro de calidad.

Cecina
La cecina le anda a la zaga al jamón cocido en lo que se refiere a grasas aunque le adelanta por el interior en cuanto a sabor. Contiene un 9,5 % de materia grasa. Su contenido en colesterol –120 mg por cada 100 gramos–, sin embargo, es de los más altos, al nivel del beicon o la morcilla

Lacón
El lacón tiene solo un 10,8 % de materia grasa. Pero eso no es lo mejor. Hay dos calidades de lacón: el normal y el tradicional. Este último proviene de cerdos que han sido alimentados parcialmente con cereales, tubérculos, castañas y bellotas, beneficiándote así de las ‘grasas buenas’ que el cerdo adquirió a través de la alimentación.

Butifarra
Solo contiene un 20 %. Nadie lo diría, ¿verdad? El equilibrio entre carne magra y grasa de este embutido es un milagro.

Lomo embuchado
Su índice de materia grasa es del 20,7.

Morcilla Frita
Solo tiene un 21,9 % de materia grasa y un contenido en colesterol no excesivamente alto. El caso es que la morcilla en crudo tiene un 3 % más de materia grasa que después de pasar por un baño de aceite caliente.

Chorizo
Con un 23,1 % de materia grasa, entra en la lista , pero hay que comerlo con mucha cautela. Su contenido en colesterol, y no precisamente del bueno, es bastante notable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.