Novedades

Las propiedades de la carne de cerdo

Las carnes forman parte de nuestra dieta desde que los humanos nos convertimos en cazadores activos hará unos 100.000 años. Pero fue a partir de hace unos 9.000 cuando, al domesticar algunos animales salvajes, se convirtieron en alimentos indispensables y cotidianos a incluir en la dieta humana.

A día de hoy, la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial, con unos 109 millones de toneladas, seguida de la de pollo (92,8) y, en tercer lugar, el vacuno (63,2). Todas ellas son alimentos que aportan diversos nutrientes al organismo, especialmente proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales. Y, aunque siempre se suele incidir en su contenido en grasas, no es tanto como se suele creer ni tampoco es tan perjudicial como se nos pretende hacer ver; siempre y cuando se consuman con moderación. De hecho, la carne de cerdo presenta un menor índice de materia grasa (3%) que la carne de pollo sin piel (4-5%), la ternera (10-12%) o el buey (25%).

El cerdo engorda menos que la ternera y, gracias a su alto contenido en ácido oleico – un tipo de grasa poliinsaturada -, es más cardiosaludable que el cordero. Ya sea en embutidos crudos curados elaborados a base de despiece y después salados o como cortes frescos para cocinar, contribuye a mantenernos activos y llenos de vitalidad. Sus altas dosis de tiamina son las responsables de ayudar a asimilar los hidratos de carbono y conseguir así un gran aporte energético. Por otro lado, contiene vitaminas – B12, niacina, rivoflavina – y sales minerales como el zinc, el magnesio, el potasio, el selenio y el fósforo que sirven para conservar los tejidos que componen el cuerpo humano así como mantener el bioritmo corporal.

Desde Pleguezuelos esperamos que esta explicación de las propiedades beneficiosas de la carne del cerdo haya sido de ayuda para conocer un poco mejor ese alimento tan delicioso y demandado en nuestro país tanto por gusto como por tradición. A la hora de decantarte por un corte o embutido, no lo dudes: el jamón serrano de Pleguezuelos es tu mejor opción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.